Para muchos diciembre es una época muy especial, y como no serlo si es una época marcada por el encuentro, regalos, dinero extra, comida, viajes, y muchas celebraciones más. Sin embargo para disfrutar de todos momentos de alegría y preparativos es importante estar cautelosos y ser prevenidos en nuestras actividades por salud, seguridad y tranquilidad individual y colectiva.
Para esto en Infoacción vamos a ofrecerles una serie de recomendaciones tomadas directamente de la página de la Policía Nacional, haciendo énfasis en tres grandes categorías:
Prevención al Hurto, Seguridad en la vías y Cuidados en ambientes recreativos (playas -piscinas)
Esto con la finalidad de estar preparados en todos los frentes para recibir al mes más bonito del año, y disfrutarlo plenamente en compañía de nuestras familias.
RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD CONTRA HURTO
CAJEROS
- Antes de realizar una transacción verifique que no hayan plaquetas u otros elementos que impidan la salida de dinero.
- Evite que personas desconocidas le ayuden a realizar sus transacciones.
- Ante cualquier duda o sospecha es mejor no realizar una transacción y buscar otro cajero.
- Procure cambiar frecuentemente la clave personal.
- Nunca escribir la clave en ninguna parte. MEMORÍCELA.
- Tapar el teclado al momento de digitar la clave. Hacerlo con precaución evitando que alguien más pueda verla.
- Ante cualquier inconveniente con la tarjeta como robo, extravío o retención en cajeros, bloquearla a través de teléfonos o medios electrónicos.
- Revisar periódicamente el estado de su cuenta y reportar a la entidad cualquier anomalía.
- No permitir que deslicen la tarjeta en dispositivos diferentes a datáfonos, cajeros electrónicos o PIN PAD.
- Denunciar y reportar ante las autoridades cualquier fraude del cual se haya sido víctima.
- Seguir las instrucciones en la pantalla de visualización del cajero automático, por ejemplo, no teclear la clave hasta que el dispositivo no lo solicite.
FLETEO
- Abstenerse de realizar retiros en efectivo. Utilizar otros medios transaccionales (como cheques de gerencia o transferencias a otras cuentas).
- No divulgar a nadie las transacciones que se van a realizar. Manejar confidencialmente las operaciones financieras.
- Al observar la presencia de sospechosos en el entorno (que cede varias veces el turno, que entre y vuelva y salga, que utilice distintas áreas del banco sin realizar ninguna transacción, que utilice el celular dentro del hall bancario), alertar discretamente a los funcionarios de la entidad financiera o a las autoridades.
- Si es víctima de este delito evitar poner resistencia.
- Al retirar en efectivo altas sumas de dinero, solicitar al cajero el servicio de acompañamiento que gratuitamente brinda la Policía Nacional.
- Al detectar que lo están siguiendo acudir a la autoridad más cercana o pedir ayuda a la Policía al 112 o al 123.
DÍA A DÍA
- No transite por sectores solos y/o oscuros llevando consigo elementos de valor (Joyas, sumas considerables de dinero, celulares de alta gama, tarjetas de crédito y/o débito)
- Al transitar por la calle evite vestir prendas de lujo (joyas). No muestre ni utilice su celular. Manténgase alerta de todo lo que sucede a su alrededor. Camine rápido y firme, demuestre confianza y seguridad.
- Guarde su cartera en los bolsillos delanteros; si utiliza bolsa, sujétela firmemente junto a su cuerpo. Lleve solo el dinero necesario. Porte su tarjeta de crédito únicamente si la va a utilizar. Si lleva dinero en efectivo, no lo guarde en un solo lugar.
- Al transitar, evite llevar audífonos en los oídos. Sin escuchar lo que sucede en su entorno, puede ser más proclive a sufrir un asalto.
- En la noche, no vaya por calles oscuras. Lo recomendable, si no conoce el sector, es buscar a un policía.
- Varíe su rutina y hábitos para llegar a casa. Al seguir el mismo camino, establece una rutina. Modifique las horas y días en que realiza compras y las horas a las que regresa a su domicilio. Esto lo convertirá en una persona impredecible para el asaltante, quien no sabrá cuándo actuar.
RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD EN LAS VÍAS
- No sobrepase los límites de velocidad establecidos en carretera.
- Porte un buen botiquín de primeros auxilios.
- Respete las normas de tránsito para llegar donde su familia con seguridad.
- No evada los peajes, contribuya con la malla vial de la nación.
- Si se siente mal o cansado, el peaje es un lugar seguro para recibir ayuda.
- Sea prudente, respete las normas de tránsito.
- Evite llevar sobre-cupo en su vehículo, e impida que se realice en el transporte público.
- Lleve el dinero justo para el pago del peaje.
- No arroje basuras, desperdicios u otros elementos a la vera del camino, utilice una bolsa o recipiente para depositarlos.
- Viaje temprano para retornar a su hogar después de vacaciones.
RECOMENDACIONES EN PISCINAS O PLAYAS
- No nadar nunca sin compañía, nadar en grupo es una buena forma de asegurarse de que siempre habrá alguien que estará pendiente.
- Los menores no deben nadar sin la supervisión de un adulto, los lagos y estanques suelen ser poco profundos en la orilla pero aumentar súbitamente la profundidad en cuanto uno se aleja un poco de la orilla.
- Evite llevar objetos de valor a las playas.
- Cuide sus objetos personales, no deje los elementos (bolsos) en cualquier lugar.
- No sobre pasar los límites de seguridad para el ingreso al mar.
- Controlar el consumo de bebidas embriagantes, en especial si va a conducir.
- No confiar en personas desconocidas.
- Confié en la Policía, para cualquier inquietud o problema que se presente avise directamente a un CAI o Estación más cercana.
- En el suelo de los estanques y lagos puede haber rocas con aristas afiliadas, cristales rotos o desperdicios.
- Asegúrese de llevar los pies protegidos, con zapatillas de agua, sandalias de plástico o similares, incluso para nadar.
- La mayoría de los accidentes que ocurren mientras se viaja en bote, sobre todo entre adolescentes, están relacionados con el consumo de alcohol.
- Cuando usted y su familia vayan en bote, seleccione un conductor que no beba alcohol.
- Acostúmbrese nadar en el mar cuando haya un socorrista cerca.
- No nade cerca de espigones o rocas porque un movimiento repentino del agua podría arrastrarle y hacerle chocar contra estos.
- A diferencia de las aguas tranquilas de una piscina, el mar tiene peligros adicionales como las corrientes y mareas. Busque al socorrista de la playa y pregúntele sobre el estado del mar en cuanto lleguen a la playa.
- No nadar cuando haya olas fuertes o mar de leva, y no dé nunca la espalda a las olas porque una ola repentina podría revolcarlo fácilmente.
- Las picaduras de aguamala pueden ser dolorosas, de modo que aleje de ellas cuando esté en el agua y que informe a los salvavidas y/o Policía.
- Independientemente de que se esté bañando en la playa, lago y/o piscina, salga del agua si empeora el clima, sobre todo cuando caigan rayos.
- En parques acuáticos infórmese sobre si el parque está supervisado por socorristas calificados.
Para mayor información visite: http://portal.policia.gov.co/es-co/Paginas/default.aspx

No hay comentarios.:
Publicar un comentario